Skip to main content

La CCC responde las preguntas más frecuentes sobre renovación

Entérate

Califica este contenido

Conoce las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de renovación de la matrícula mercantil y otros registros públicos este 2024, y prepárate para cumplir oportunamente con esta obligación legal.

Renovar la matrícula es una obligación para todas las empresas y en el proceso puede generar muchas dudas. Por eso, Ana María Lengua B., directora de Registros Públicos y Redes Empresariales de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) te comparte la respuesta a las inquietudes más recurrentes de los empresarios en esta materia.

La CCC responde las preguntas más frecuentes sobre renovación

Este año, el plazo para renovar la matrícula mercantil es hasta el 1 de abril, dado que el 31 de marzo (fecha límite usual) cae un día festivo y al ser un día no hábil, la Superintendencia de Sociedades, amparada en la normatividad aplicable otorga a las empresas la posibilidad de acceder a los diferentes canales para renovar hasta el 1 de abril.

Ese día también vence el plazo para renovar ante la Cámara de Comercio de Cali otros registros públicos como:
  • Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL)
  • Registro de Entidades de la Economía Solidaria
  • Registro Nacional de Turismo (RNT)
  • Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL)
  • Registro de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar
  • Registro de Apoderados Judiciales de Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro
  • Registro de Veedurías Ciudadanas

Si el matriculado tiene la calidad de Afiliado a la Cámara de Comercio de Cali deberá pagar además del valor de la renovación, la cuota de Afiliación oportunamente.

Por otro lado, el Registro Único de Proponentes (RUP) debe renovarse, a más tardar, el 5 de abril de 2024. Cabe aclarar que para renovar el RUP es necesario haber renovado la matrícula mercantil o la inscripción de la ESAL, según corresponda.

El valor de la renovación de la matrícula depende del valor de los activos del cierre contable a 31 de diciembre de 2023, que el empresario reporte al momento de realizar el trámite. Para este año, la tarifa que se causa por renovación se ajustó a la unidad de valor básico (UVB).

En la opción “Conocer Tarifas” de la Sede Virtual de la CCC, los empresarios pueden acceder a la tabla de liquidación de los valores de la renovación correspondiente al rango de los activos.

La matrícula mercantil se puede renovar por internet, sin necesidad de invertir tiempo o dinero en desplazamientos, a través de la opción de Renovación de la Sede Virtual de la CCC, puedes acceder aquí

De igual manera, este trámite se puede realizar de manera presencial en las sedes de la Cámara de Comercio de Cali que cuenta con siete puntos físicos en Cali, Yumbo y Jamundí:

  • Sede Principal (Centro) – Cali
  • Centro Comercial Unicentro – Cali
  • Sede Barrio Obrero – Cali
  • Sede Aguablanca – Cali
  • Sede Yumbo
  • Centro Comercial El Cacique – Jamundí
  • Casa Sociedad de Mejoras Públicas – Cali (del 1 de marzo al 1 de abril)

Así como en los puntos de atención en cinco centros comerciales designados (del 16 de febrero al 1 de abril):

  • Calima
  • Único
  • Chipichape
  • Cosmocentro
  • Valle del Lili

También está disponible la Cámara Móvil, que visitará los municipios de Dagua, Vijes y La Cumbre, y llegará a once barrios de la capital del Valle, entre el 1 de marzo y el 1 de abril.

Conoce más detalles sobre las fechas, horarios de atención y direcciones de cada uno de los puntos de atención para renovar,aquí

El pago de la renovación de la matrícula se puede realizar en línea, o a través de bancos como Bancolombia, Banco Popular, Banco Itaú, Davivienda, Banco de Occidente, BBVA o Banco de Bogotá; mediante corresponsales como Grupo Éxito (Éxito, Carulla, Pomona, y Super Inter), Gane Supergiros, Efecty, Punto Red, Punto de pago o EDEQ Grupo EPM; o mediante PSE por bancos, Nequi, Daviplata, Dale! y Movii.

Pueden firmar de manera electrónica el formulario de renovación, los comerciantes personas naturales y los representantes legales de las personas jurídicas, quienes deben realizar un proceso de identificación con cédula de ciudadanía o cédula de extranjería, mediante el cual se valida su identidad a través de “preguntas reto” con información financiera, comercial, crediticia y de servicios de centrales de información, así como el envío de un código al celular.

Si las respuestas son correctas, se le asigna un usuario y una contraseña que es personal e intransferible.Conoce cómo crear tu firma electrónica, aquí.

Además de estas preguntas generales sobre el proceso de renovación, existen algunas sobre casos un poco más específicos. La directora de Registros Públicos y Redes Empresariales de la CCC te cuenta qué sucede en esos casos.


En el caso de las personas naturales y sus establecimientos de comercio, al cumplir 5 años sin renovar, la cámara de comercio cancela la matrícula mercantil, teniendo como consecuencia la pérdida de la antigüedad que tenga el comerciante con su matrícula.

Esto es muy importante en el mundo empresarial, ya que la antigüedad es la manera de demostrar ante el público o posibles clientes, la trayectoria y experiencia de la empresa en el registro mercantil.

En el caso de las personas jurídicas que no han renovado su registro en los últimos cinco años, quedarán disueltas y en liquidación. La principal consecuencia es que la sociedad no podrá seguir desarrollando su objeto social.

Si la sociedad ya está disuelta y en liquidación, no se debe renovar la matrícula desde la fecha en la que entró en ese estado. Solo deberá renovar los años que no haya renovado previo a quedar disuelta, de ser el caso, para poder culminar con éxito el proceso de liquidación.

Las personas naturales o jurídicas que tengan uno o más establecimientos de comercio deben renovar a tiempo su matrícula y la de todos sus establecimientos.

Si faltan uno o más establecimientos por renovar después de la fecha límite (1 de abril de 2024), en caso de ser afiliado a cualquier cámara de comercio, por ley la entidad deberá proceder a desafiliar al comerciante.

A través del aplicativo de renovación nacional se puede realizar el proceso para renovar el propietario y todos los establecimientos de comercio que tenga a nivel nacional y que se encuentren en RUES, de manera virtual.

Renovar a tiempo es una carta de presentación ante clientes, proveedores, aliados, el sector financiero y el Gobierno, que demuestra que el empresario cumple con sus obligaciones legales y es confiable.

Si antes del 1 de abril de 2024 no se hizo la renovación de la matrícula mercantil, es posible hacerlo durante todo el año hasta el 31 de diciembre y quedará renovado a ese año, pero es importante tener en cuenta que:

  • En los certificados que se expidan desde la cámara de comercio aparecerá un aviso que indica que no se ha cumplido con tal obligación, hasta tanto efectúe la renovación.
  • La empresa se expone a:
  1. La suspensión temporal o definitiva de la actividad comercial por parte de la Policía Nacional.
  2. Sanciones o multas por parte de la Superintendencia de Sociedades hasta por diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Ana Lengua

Ana María Lengua Bustamante 
Directora de Registros Públicos y Redes Empresariales de la CCC

Dentro de la función delegada a las cámaras de comercio, está el llevar los registros públicos, en estos se encuentra la renovación. La tarifa es fijada por el Gobierno Nacional y con ese dinero se presta el servicio de registros públicos a los empresarios y se desarrollan diversos programas y proyectos al servicio de las empresas de todos los tamaños, desde las que están formalizadas hasta las que aún no han realizado ese proceso.

Conoce todos los programas y servicios que la Cámara de Comercio de Cali tiene para ti, aquí.

“Renovar es ante todo cumplir con un deber legal, tener la oportunidad de ser visibles ante distintas entidades privadas y públicas en la base de datos empresarial más grande del país y acceder de manera gratuita a esa base de datos, así como obtener otros beneficios” concluye Ana María Lengua B., directora de Registros Públicos y Redes Empresariales de la Cámara de Comercio de Cali, sobre la importancia de renovar a tiempo.

Parece que todavía no tienes favoritos.
¡Agrégalos ahora y ten una experiencia a tu medida!