Skip to main content

Produce más y mejor: Aumenta tu productividad y rentabilidad con Fábricas de Productividad y Sostenibilidad

Entérate

Califica este contenido

foto destacada cali se posiciona como destino turistico

¿Por qué es importante la productividad para las empresas?

En este año, según los datos del DANE, el país creció sólo un 0.3% en el segundo trimestre, lo que refleja la desaceleración de la economía del país y que hace necesario que el Gobierno adopte una política de reactivación del país. También, persiste un desafío significativo: el país continúa presentando uno de los niveles de productividad más bajos entre los miembros de la OCDE, y es por esta razón, que el tema de la productividad reviste importancia para las empresas que operan en el país; en particular, la región del Valle del Cauca juega un papel vital en esta búsqueda por mejorar la eficiencia y competitividad, perfilándose como un actor esencial en el panorama económico y productivo de nuestro país.

Por otro lado, de acuerdo con en el más reciente Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023 desarrollado por el Consejo Privado de Competitividad, el Valle se ubicó en el 5to puesto, con un puntaje de 6,11 de 10, detrás de Bogotá, Antioquia, Atlántico y Risaralda, lo que señala la ruta de desafíos para los empresarios vallecaucanos: productividad que se traduzca en competitividad.

Así, para abordar estos desafíos existen diversas maneras en las que las empresas pueden mejorar su productividad, como invirtiendo en tecnología, en capacitación para sus empleados, mejorando la comunicación interna y la organización del trabajo, fomentando un ambiente laboral positivo y motivador, así como manteniéndose al día de las últimas tendencias en su sector. Pero ¿qué más se puede hacer?

Alejandro Velez

Claudia Arias, Gerente General de Agroparts

Así puedes ser más productivo.

Para mejorar la productividad de tu empresa, además de invertir en herramientas y en capacitación de los colaboradores, existen programas que pueden apoyar dicha tarea, tales como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y las Cámaras de Comercio.

Este programa brinda asistencia técnica y acompañamiento especializado, para que empresas de todos los departamentos del país, especialmente Mipymes, mejoren sus indicadores de productividad mínimo un 8%. A la fecha el programa presenta buenos resultados: las empresas participantes mejoraron, en promedio, un 15% a nivel nacional en sus índices de productividad. Claudia Arias Ruiz, Gerente General de Agroparts, una empresa caleña fundada en el 2012 dedicada a la importación y comercialización de partes y equipos para procesos industriales y agropecuarios pasó por la versión del año pasado, superando sus expectativas.

“Desde el principio el diagnóstico fue muy asertivo. Contamos con un profesional que cumplía con las competencias y experiencia suficiente para poder realizar la validación de cómo estábamos como empresa en ese momento y qué necesitábamos para alcanzar nuestras metas”, comenta la empresaria, quien se enteró de la iniciativa gracias a información que le llegó por correo de la Cámara de Comercio Cali.

Al preguntarle si lo recomendaría, no lo duda ni un segundo. “¿Recomendaríamos este programa a otros empresarios? Absolutamente. Es un programa viable que cuenta con profesionales idóneos para cualquier tipo de empresa”, agrega. “Si se trata de una empresa que aún no ha consolidado sus procesos, este programa les permitirá desarrollar herramientas efectivas para medir y mantener los indicadores deseados. Por otro lado, si la empresa ya tiene procesos más avanzados, la asesoría puede enfocarse en la mejora continua y en potenciar lo que ya está funcionando bien.”

Además, su paso por el programa dejó buenos indicadores en la empresa: “Los indicadores experimentaron una mejora significativa después de estructurar planes medibles y establecer objetivos claros. Gracias a los indicadores de gestión y la medición del MCI, una herramienta establecida por el consultor de la Cámara de Comercio, nuestro equipo de trabajo pudo autoevaluarse y revisar el cumplimiento de los objetivos semanales en el área Directiva, lo que nos permitió identificar con mayor facilidad las áreas en las que necesitábamos mejorar, así como también los aspectos en los que ya éramos fuertes como compañía. Al final, nuestro indicador superó nuestras expectativas iniciales en un 10%”, cuenta Arias.

Su paso por el programa dejó buenos indicadores en la empresa: “Después de estructurar planes medibles, es fácil lograr objetivos y nuestro indicador superó la expectativa que teníamos, que para ese momento fue del 10% en nuestros índices de productividad.”

Otra empresaria que pasó por el programa el año pasado y que alcanzó buenos resultados fue Isabel Restrepo, Gerente de Súper Kumis SAS, una empresa de productos lácteos de calidad, de sabor especial, nutritivos, y sin conservantes que nació en Palmira, en 1969.

“Me encontraba participando en un programa de fortalecimiento empresarial y uno de los instructores me habló muy bien del programa. Así que no lo pensé dos veces y realicé mi solicitud. Sin embargo, inicialmente no pude participar porque el programa aplicaba solamente para empresas de mayor tamaño”, comenta.

Alejandro Velez

Isabel Restrepo, Gerente de Súper Kumis SAS

Pero esto es cosa del pasado. Si bien las empresas grandes pueden hacer parte de Fábricas de productividad, el enfoque primordial del programa es apoyar a micros, pequeñas y medianas empresas a incrementar su productividad, brindándoles, incluso, descuentos de pago para el acceso al programa.

Para Isabel Restrepo, el proceso en cada una de las etapas fue muy enriquecedor. “El diagnóstico fue muy interesante y profundo, nos adentramos en el análisis de la empresa, con lo que logramos conocer a los asesores y en donde ellos comprendieron nuestra razón de ser, lo que dinamizó todo el proceso.”

Para Isabel, el aprendizaje continuo es una de las claves para mantener un negocio relevante, para innovar y seguir creciendo. Tras el paso por el programa, en Súper Kumis lograron materializar ideas que tenían para el área de comunicaciones y publicidad.

“Con las asesorías y el seguimiento implementamos ideas para mejorar nuestra comunicación y publicidad, lo que nos permitió fortalecer nuestra imagen institucional para llevarla a un mundo publicitario más sólido a través de medios físicos y digitales que nos permiten ser recordados por nuestra comunidad palmirana”, cuenta la empresaria para quien es importante que estas apuestas se sigan fortaleciendo en la región y en el país, pues promueven el desarrollo socioeconómico de la región. “Sería bueno que la iniciativa crezca, tanto en tiempo invertido como en cantidad de empresas beneficiadas”, asevera Restrepo.

La alta productividad te espera con innovación sostenible

Ambas empresarias recomiendan el programa a ojo cerrado, pues vieron cómo les ayudó a dinamizar su negocio y experimentaron de primera mano los beneficios de una mayor productividad que mejora su competitividad y relevancia en sus respectivos mercados.

Conoce el testimonio del paso por Fábricas de Productividad de Domestikas, una empresa de aseo que promueve la inclusión laboral de mujeres cabeza de hogar.

Conócelo aquí

Para la versión de este año se ha incluido un enfoque transversal en sostenibilidad ambiental con el objetivo de impactar y promover el uso eficiente de energía y agua, la reducción de la contaminación y residuos, la gestión responsable de recursos, la reducción de la huella de carbono y la conservación de la biodiversidad, entre otros; creando nuevas fuentes de producción de bienes y servicios que transformen la matriz productiva del país.

Esto significa que las empresas participantes podrán recibir asistencia técnica especializada en temas de sostenibilidad ambiental, como una herramienta complementaria basada en un consumo consciente, eficiente y responsable, en conjunto, con las otras líneas de servicio del programa, con el propósito de mejorar su impacto ambiental y contribuir a un futuro más sostenible.

Si estás interesado en mejorar la productividad en tu empresa de manera sostenible, te invitamos a inscribirte en el quinto ciclo del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad. También puedes llamar al 602 886 1300 o escribir al correo electrónico [email protected] para más información.


Inscríbete aquí
Parece que todavía no tienes favoritos.
¡Agrégalos ahora y ten una experiencia a tu medida!