Skip to main content

Innovación consciente: la clave para abrirse a nuevos mercados

Emprendimiento e innovación

Califica este contenido

icono ccya
Innovación con Propósito es la más reciente versión del programa Alianzas por la Innovación que, con este nuevo enfoque, hará énfasis en procesos de innovación orientados a impulsar los negocios para conseguir nuevos clientes, a través del desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos que incorporen una contribución positiva a la comunidad y al medioambiente que los rodea.
Juego infantil Induecon

Carolina Giraldo, gerente de Industria Ecológica Nacional (Induecon), especialista en la transformación del plástico de un sólo uso en productos de madera plástica, se enfrentó al desafío de sacar tiempo para reinventar su modelo de negocio. Para lograrlo, se postuló al programa Alianzas por la Innovación que desarrollaba la Cámara de Comercio de Cali junto a Minciencias.

Una vez seleccionada, la empresaria recibió capacitaciones bajo la metodología WakeUpBrain que le permitieron, junto con sus colaboradores del área operativa y administrativa, explorar ideas para desarrollar juegos infantiles elaborados en madera plástica que fueran innovadores e inclusivos y facilitaran el desarrollo de la creatividad de los niños.

Induecon es una de las 500 empresas que se han formado en competencias básicas de innovación y prototipado en el marco de Alianzas por la Innovación, que a partir de este año se transformará en Innovación con Propósito.

personas contruyendo en madera

Carolina cuenta que gracias a todo el entrenamiento y conocimientos adquiridos a lo largo del programa en materia de innovación, logró lanzar al mercado un juego infantil que tiene rampas y un resbalador diseñado para que los niños con discapacidad puedan disfrutar de él. Éste también incluye actividades didácticas como un triqui, sonidos que se activan con la interacción de los usuarios y casa de muñecas.

“Luego de nuestra participación en el programa, conformamos nuestra área de innovación y contratamos a una diseñadora industrial que está trabajando de lleno con nosotros para modificar productos existentes y sacar productos nuevos, como los modulares, para que podamos enviarlos a otras ciudades”, afirma la empresaria.

Después de haber vivido esta experiencia, Carolina recomienda participar en Innovación con Propósito a todas las empresas interesadas en adquirir las bases para innovar, pues tiene claro que, si no hubiera tenido acceso a esos espacios de capacitación, tal vez su empresa no habría podido seguirle el ritmo a un mercado que exige nuevas alternativas cada día.

“En el tema de innovación uno debe invertir porque es lo que prácticamente te garantiza que la empresa tiene futuro. Estos programas ayudan a comprender que la innovación debe ser una tarea del día a día, porque permite saber qué necesitan los clientes y cómo la empresa les puede solucionar esa necesidad”, asegura la empresaria.

Apuesta por el triple impacto

Innovación con Propósito es un programa de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) orientado a las empresas que buscan adquirir las competencias básicas para impulsar la innovación. El componente novedoso es que a partir de este año se incorpora el concepto de bien colectivo, de tal forma que las empresas puedan contribuir de manera positiva al medioambiente y a la sociedad, mientras obtienen también beneficios económicos.

“A partir de la innovación, las empresas pueden generar crecimiento y sostenibilidad. Cuando llegan a un momento de madurez y se encuentran en riesgo porque existen más competidores relevantes, la innovación es lo que les permite diferenciarse, vender más y ser más rentables”, explica Juan Sebastián Wong, gerente de Emprendimiento e Innovación de la CCC.

Con respecto a las competencias que se desarrollan en el marco de esta iniciativa, se inicia con una alineación entre los conceptos de innovación y propósito, se perfila a los grupos de interés, se identifican retos de innovación e ideación que generen valor para un cliente real y se construye una propuesta de valor para el proyecto de innovación que se va a desarrollar.

icono perosna innovación

Las empresas, así mismo, realizan el prototipado de su innovación, que puede ser en algún producto, servicio o proceso, y hacen validaciones tempranas a lo largo del programa hasta que llegan a la fase de presentación de sus prototipos. Al final, participan en espacios donde pueden generar conexiones de valor para financiar sus proyectos.

Otra novedad es que las empresas seleccionadas para participar en el Programa, que sean sociedades comerciales, contarán con una asesoría opcional para convertirse en una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y no tendrán que asumir los costos adicionales que generará el cambio de tipo societario por concepto de reforma de estatutos, objeto social y obtención del certificado de existencia y representación legal.

En total, serán exentas de un pago de aproximadamente $300.000, gracias a la alianza interna que Innovación con Propósito estableció con el programa de Triple Impacto, otra iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali para impulsar la sostenibilidad entre las empresas del Valle del Cauca.

Si quieres participar en Innovación con Propósito ten en cuenta que:

  • La convocatoria está abierta para emprendimientos y/o empresas micros y pequeñas de la región registradas en alguna de las cámaras de comercio del Valle del Cauca.
  • Debes tener renovada tu matrícula mercantil al año 2022 o expedida por primera vez.
  • Puedes pertenecer a cualquier sector económico y desarrollar tu actividad en el Valle del Cauca.
  • La inversión para participar en este programa es de $420.000 (IVA incluido).
  • La convocatoria cierra el 4 de octubre y el programa iniciará entre octubre y noviembre de 2022.

Puedes conocer más e inscribirte aquí

Parece que todavía no tienes favoritos.
¡Agrégalos ahora y ten una experiencia a tu medida!