Freddy Vega,
CEO y cofundador de Platzi
La implementación de inteligencia artificial se convertirá muy pronto en un requisito indispensable para la sostenibilidad empresarial. Conoce la realidad sobre los mitos alrededor de esta tecnología y tres aspectos básicos que tu negocio necesita para sacarle el máximo provecho.
Cada vez es más frecuente escuchar sobre herramientas de inteligencia artificial (IA), como programas de generación de texto, imagen y video, de análisis predictivo o de automatización robótica de procesos, que impulsan la competitividad de las empresas.
Sin embargo, muchos negocios aún tienen temores en esta materia que les impiden incursionar en dichas tecnologías. De hecho, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial denota que la fuerza laboral está rezagada en IA en este continente, e indica que la penetración relativa de habilidades tecnológicas asociadas a la IA es menor en América Latina (2,26%) que en el resto del mundo (3,59%).
“Lo más importante en este contexto es entender que la IA no es un programa ni una aplicación que uno instala. Es una tecnología que depende de la capacidad y voluntad de las personas para aprender a utilizarla”, aseguró Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi, en el evento de lanzamiento de la alianza entre esta plataforma de educación en línea y la Cámara de Comercio de Cali.
El emprendedor afirma que así como todas las empresas necesitan internet, y herramientas como Excel y Word en su operación diaria, también deben apalancarse en la inteligencia artificial, independientemente de la industria o el tipo de productos o servicios que ofrecen.
“En cinco años la inteligencia artificial va a estar tan integrada en los negocios como hoy en día está integrado el internet. Las empresas que impulsen rápidamente la formación y la capacitación de sus colaboradores en IA, van a tener una ventaja competitiva inmensa en el mercado. El resto, eventualmente lo harán porque es inevitable, pero entonces, será prácticamente una obligación y no una ventaja. Por eso, es crucial hacerlo pronto”, señala el CEO de Platzi.
Mitos sobre la IA
Para vencer el miedo a lo desconocido que puede generar la inteligencia artificial, es necesario romper algunas ideas falsas. Freddy Vega explica la realidad al respecto:
1. “Acaba con los empleos”: la IA, como otras tecnologías, no elimina empleos, sino que transforma los roles existentes y crea nuevos. “El miedo de quedarse sin empleo por culpa de la inteligencia artificial sólo se vuelve realidad si las personas no aprenden a usarla”, añade.
2. “Toma decisiones por las personas”: la IA no toma decisiones, no tiene creatividad, voluntad ni iniciativa. Estas son cualidades que pertenecen 100% a los humanos, quienes son los que realmente pueden tomar decisiones con la información y datos que esta tecnología pone a su disposición.
3. “Todavía se demora en llegar”: la IA llegó hace mucho tiempo y aunque su apropiación ha sido lenta y progresiva en América Latina, su implementación es absolutamente inevitable. De ahí la importancia de reaccionar y moverse rápido para aprender a utilizarla
Adicionalmente a estos tres mitos, muchos empresarios consideran que implementar IA es muy complejo, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.
La realidad, según Vega, es que “es supremamente fácil hacerlo en cualquier modelo de negocio. El problema es que al principio no se ve con tanta claridad. Utilizar la inteligencia artificial es como leer un libro. Es difícil empezar a leer las primeras páginas, pero después fluye de manera más natural”.
Para dar los primeros pasos hacia la IA o “leer esas primeras páginas”, existe un punto de partida con tres componentes que las empresas deben considerar:
1. Entender los modelos de lenguaje que analizan masivas cantidades de datos para generar texto, por ejemplo.
2. Comprender el alcance de otros modelos de inteligencia artificial modernos para saber lo que es posible hacer con ella e implementarla en el negocio.
3. Tener un proceso interno de formación continua, donde todas las personas de la empresa se familiaricen y aprendan a utilizarla a medida que se actualiza.
Formación para la apropiación
Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial incrementa la productividad de las empresas, siempre y cuando exista un proceso interno constante de aprendizaje, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) desarrolló una alianza con Platzi para iniciar su estrategia de apropiación de IA en la región.
“En los últimos quince meses se han dado avances tremendos en IA que han democratizado el acceso a esta tecnología. Ya no es necesario ser programador para aprovecharla. Ahora todas las empresas y sus equipos pueden lograr grandes avances con técnicas básicas de prompt engineering (ingeniería de instrucciones para IA). Por esta razón, la CCC priorizó esta oferta a través de Platzi”, explica Vivian Argueta, gerente de Transformación e Inteligencia de Futuros de la CCC.
Con la alianza, la entidad brindará herramientas a través de esta plataforma a 1.100 empresas y a su personal, para que aprendan cómo incorporar la inteligencia artificial en el día a día de sus negocios.
Se trata de una formación rápida por medio de la plataforma virtual de Platzi, que abrirá el mundo de la IA a los equipos de manera práctica para automatizar sus tareas diarias.
El proceso es más sencillo y práctico de lo que parece, pues en Platzi, han descubierto en todo tipo de empresas en la región de América Latina, que aquellas donde todos los empleados que trabajan con un computador dedican una hora al día a aprender estos conocimientos, logran dominar las bases fundamentales para implementar esta tecnología en sus modelos de negocio en un mes.
Además de su alianza con Platzi, la Cámara de Comercio de Cali llevará a cabo entrenamientos para fortalecer habilidades de transformación digital e innovación, encaminadas a la apropiación de la IA, por medio de espacios experienciales, prácticos y de conexiones, con los que se beneficiarán 2.750 usuarios vinculados a empresas de todos los tamaños y sectores durante este primer año de ejecución. Todos estos espacios tendrán estrategias de medición robustas para saber qué está impactando la productividad de las empresas y qué no.
“Somos la primera cámara de comercio en el país en apostarle a la IA como un catalizador para el crecimiento y la innovación empresarial. Estamos listos para potenciar el desarrollo empresarial de nuestra región a través de nuevas herramientas”, expuso Luis Fernando Pérez, presidente de la CCC.
La estrategia de inteligencia artificial de la Cámara de Comercio de Cali tiene 4 pilares. Uno de ellos es capacitar al talento humano para entrenar al personal técnico (tecnológico) y no técnico (no tecnológico) sobre cómo se integra la IA en el día a día de la empresa. Otro pilar se enfocará en la estrategia de IA de las empresas, en cómo articular estas herramientas a la razón de ser del negocio y orientar a los equipos directivos para que sepan liderar este proceso.
También habrá un pilar herramientas y tecnología para adaptar la IA a la necesidad de la empresa y automatizar el ciclo de vida en desarrollo de los modelos de estas tecnologías. El último pilar se enfocará en los datos y su uso en modelos de inteligencia artificial.