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La cosmética vallecaucana cautivó en Cosmoprof Las Vegas

Emprendimiento e innovación

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Tras un intensivo proceso de preparación, 14 empresas del Valle del Cauca participaron en la feria internacional de belleza Cosmoprof Las Vegas 2022, gracias a un proyecto desarrollado en el marco de la convocatoria Clúster Más Pro.
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Senthia es una empresa experta en fragancias que nació hace 19 años en Cali y cuenta con más de 200 locales a nivel nacional, que operan bajo el modelo de franquicia. Para María Isabel García, cofundadora y gerente de la empresa, exportar era un reto pendiente en su agenda de desarrollo, por eso se sumaron al proyecto que presentó la iniciativa Cluster de Belleza de la Cámara de Comercio de Cali a la convocatoria Cluster Más Pro: fortalecimiento.

Gracias a la aprobación de la propuesta, en julio de este año 14 empresas vallecaucanas -incluida Senthia- participaron en la feria de belleza Cosmoprof Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), una de las más importantes del mundo para el segmento B2B.

Los empresarios compartieron un stand que cautivó la atención de distribuidores y grandes cadenas de Norteamérica, Europa y otras regiones del mundo. “Fue gratificante ver cómo la marca Colombia tiene tan buena imagen. Aunque algunas empresas ya tenían experiencia en espacios como ese, nosotros fuimos a hacer investigación de mercado y a entender cómo se comportaba ahí nuestro producto, una referencia a base de aceites esenciales”, afirma María Isabel.

Otros empresarios tuvieron la oportunidad de atender citas de negocios de 20 minutos con potenciales clientes. Este es el caso de Jaime Correa, gerente general de La Poción, firma que desarrolla y comercializa productos capilares. “Fuimos una de las empresas que más citas privadas tuvo con posibles compradores. Era claro que en esta feria podían generarse oportunidades de negocio que, a mediano plazo, nos permiten pensar en una estrategia de exportación para la compañía. Volvimos convencidos de que tenemos productos maravillosos que llaman la atención en mercados sofisticados”, afirma Correa.

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Cosmoprof: la prueba de fuego

Pero Cosmoprof fue solo la cereza del pastel o una especie de graduación que tuvieron las 14 empresas tras un intensivo proceso de preparación para lograr un objetivo superior: la validación e implementación de una estrategia comercial con fines exportables, dice María Alejandra Pérez, gerente de Iniciativas Cluster de la CCC.

“Las empresas del Cluster de Belleza ya habían priorizado a Estados Unidos como mercado de interés. Hicimos una jornada individual con cada una de las participantes en el proyecto y les realizamos una investigación de mercado para definir su estrategia, posibles competidores, canales y normativa a la que deben enfrentarse para exportar a Estados Unidos”, afirma Pérez.

Cada empresa debía elegir un producto a promocionar, que se envió a importadores en ese país para que los validaran y dieran una retroalimentación. Luego, en Cali, las participantes tuvieron asesorías con consultores expertos para ajustar temas relacionados con empaques, imagen y marca, como la traducción de su etiqueta, tabla de contenidos y narrativa.

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“Para exportar al mercado de Estados Unidos hay que prepararse porque maneja unos estándares de calidad y regulación que hace falta conocer. Por ejemplo, mientras que en Colombia uno puede decir que un producto es anticaída del pelo, en Estados Unidos se debe decir que controla la caída del cabello”, recuerda el gerente de La Poción.

Las 14 empresas que participaron en Cosmoprof Las Vegas regresaron con una base de contactos que tienen altas posibilidades de convertirse en socios de negocios. También tendrán la oportunidad de sostener citas de negocio adicionales en un espacio que organizará la CCC en la fase final del proyecto.

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“Aquí es donde verdaderamente empieza el trabajo -afirma la gerente de Senthia- pues aunque fuimos a la feria aún no exportamos. Pero, sabiendo que tenemos productos que tienen cabida en los mercados sofisticados, vamos a empezar a hacer los trámites para sacar adelante los registros y la producción del prototipo de aceites esenciales que presentamos en la Feria”.

El gerente de La Poción, por su parte, resalta la importancia de las Iniciativas Cluster en la apertura de caminos de exportación para las empresas vallecaucanas. “El cluster nos permite encontrarnos con otros empresarios y nos brinda información de valor para diseñar nuestras estrategias -asegura-. Si uno está dispuesto a co-crear, siempre se pueden generar nuevos negocios”, puntualiza.

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Reto Cluster Más Pro es una iniciativa de Colombia Productiva que se orienta a cofinanciar proyectos estructurados por las empresas de las diferentes Iniciativas Cluster que operan en las regiones colombianas. Los recursos adjudicados se orientan a implementar procesos de sofisticación de la oferta a través de mejoras en productividad, calidad, logística, sostenibilidad, entre otras líneas de trabajo.

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