El pico de ventas de fin de año comienza en noviembre con el Black Friday. Para aprovechar al máximo este evento anual de descuentos, las empresas deben implementar estrategias efectivas para atraer a los clientes. ¡Aquí te compartimos cinco consejos prácticos para lograrlo!
El ‘Black Friday’ o Viernes Negro es una tradición comercial originaria de Estados Unidos, marcada por un aumento en las compras tras el Día de Acción de Gracias. En Colombia, esta fecha ha ganado gran popularidad en la última década, impulsando la actividad comercial de fin de año.
Según Statista, en 2023 las transacciones de ventas en línea durante el Black Friday en Colombia generaron alrededor de 370 millones de pesos colombianos, un 12,5% más que en 2022.
Dado este panorama positivo, los empresarios y emprendedores pueden aprovechar esta temporada para captar nuevos clientes y aumentar sus ventas con descuentos y promociones especiales que sean atractivas para los compradores.
Para apoyarlos en este propósito, el equipo de Prospera y el Centro de Crecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) brindan estos consejos prácticos de fácil aplicación para ‘sacarle el jugo’ a esta temporada.
Prospera es el Centro de Desarrollo Empresarial liderado por la CCC donde los negocios pueden acceder a acompañamiento, asesoría y formación empresarial para aumentar sus ingresos.
1. Realiza un preparación previa:
Ya sea que tengas una tienda física, virtual o ambas, la preparación previa es fundamental en aspectos como:
- Inventario: asegúrate de tener existencias suficientes de tus productos más demandados, proyectando el posible aumento en ventas para no quedarte sin stock.
- Personal: capacita a tu equipo para manejar una mayor afluencia de compradores, asegurando un servicio al cliente rápido, oportuno y amable.
- Política de devoluciones: una política de devoluciones clara y accesible genera confianza en tus clientes.
- Campañas de expectativa: usa anuncios locales en radio, volantes y perifoneo, al igual que decoraciones y eventos temáticos para captar la atención y atraer clientes con motivo del Black Friday.
2. Prepara ofertas y promociones atractivas:
El objetivo del Black Friday es ofrecer precios más bajos o beneficios adicionales en comparación con otras temporadas. Por eso es crucial implementar estrategias como:
- Descuentos y promociones: ofrecer descuentos exclusivos y por tiempo limitado genera un sentido de urgencia entre los compradores y ayudan a concretar más rápido las ventas.
- Paquetes y combos: combina productos o servicios a un precio reducido para incentivar la adquisición de varios artículos a la vez, maximizando el valor de su compra y aumentando el ticket promedio.
- Ofertas 2×1: son ideales para atraer a clientes interesados en aumentar la cantidad de productos por el mismo precio, lo que genera un mayor volumen de ventas.
- Obsequios o muestras gratuitas con el pedido: esto motiva a los clientes a probar otros productos de tu marca y fomenta futuras ventas. Tarjetas de regalo para futuras compras: incentiva la lealtad del cliente creando oportunidades para que compre de nuevo después del Black Friday.
3. Utiliza los medios digitales:
El componente virtual es imprescindible para llegar a nuevos clientes y reconectar con los actuales. Por eso, es clave apoyarse en el marketing digital con herramientas como:
- Redes sociales: usa plataformas como Instagram, Facebook y WhatsApp para promocionar tus ofertas, informar a tus clientes y generar expectativa.
- Email marketing: envía correos a tus clientes anunciando tus ofertas y promociones exclusivas para el Black Friday.
- Página web: asegúrate de que tu sitio web sea rápido, fácil de navegar y con procesos de compra simples para mejorar la experiencia y evitar que abandonen el carrito.
4. Implementa programas de fidelización:
El Black Friday es una excelente oportunidad para enamorar a los nuevos clientes y para seguir cautivando a los clientes existentes. Para ello puedes ofrecer:
- Sistemas de puntos y recompensas: estos, además de generar una experiencia positiva en el cliente, los incentiva a volver después de realizar una compra.
- Descuentos exclusivos para clientes frecuentes: los descuentos adicionales para los clientes más fieles los hace sentir especiales, lo cual los motiva a continuar comprando en el futuro.
5. Analiza y ajusta tu estrategia con frecuencia:
Uno de los puntos positivos de campañas como el Black Friday es que, como se espera una tendencia de consumo al alza, existe un punto de comparación para determinar qué tan exitosa está siendo la temporada. Por eso, es necesario prestar especial atención a aspectos como:
- Comportamiento de las ventas: analiza las ventas en tiempo real y ajusta acciones que no estén dando los resultados esperados para maximizarlos antes de que termine la temporada alta.
- Retroalimentación de los clientes: escucha las opiniones de tus clientes para hacer mejoras y ofrecer una mejor experiencia de compra a futuros compradores.
Con estos consejos, tu negocio estará mejor preparado para aprovechar las oportunidades del Black Friday, atraer nuevos clientes y mejorar tus ventas de fin de año.
En el Centro de Crecimiento Empresarial (CCE) de la Cámara de Comercio de Cali, empresarios y emprendedores encuentran una amplia oferta de programas, servicios y capacitaciones para fortalecer sus negocios e incrementar sus ventas, no solo en temporadas como el Black Friday sino a lo largo de todo el año.