María Camila Velasco,
Gerente de Reva Colombia
En los espacios que la Cámara de Comercio de Cali diseñó para generar conversaciones empresariales en torno a la biodiversidad y la sostenibilidad se gestaron invaluables oportunidades de negocio. Los beneficios que deja la COP16 son de largo plazo.
Durante la COP16 de biodiversidad, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) ‘tiró la casa por la ventana’. Aunque lo más preciso sería decir que abrió ‘casas’ en diferentes lugares de la capital vallecaucana para contribuir, con múltiples eventos, a la conversación entre empresarios, expertos, invitados y delegados de más de 190 países que participaron en este encuentro de talla mundial.
De acuerdo con Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial en la CCC, en este encuentro la entidad convirtió su sede principal en el centro de operaciones oficial de la gerencia de la COP16 y del equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El auditorio y los distintos espacios del edificio de la Cámara concentraron la agenda oficial de eventos y conversatorios empresariales de la COP16, también la logística y la administración del Gobierno Nacional, la gerencia de la Zona Verde, así como el Media Center y la Zona de Acreditación de Periodistas con más de 700 medios nacionales e internacionales acreditados por la ONU.
La Zona Verde fue uno de los espacios más destacados, donde empresarios y emprendedores presentaron sus productos y soluciones sostenibles. Para participar en los stands fueron seleccionadas 20 empresas que han utilizado la innovación para cumplir con sus propósitos de sostenibilidad, mientras que en otros cuatro stands la CCC facilitó que 48 emprendedores visibilizaran sus ofertas verdes.
Innovación y sostenibilidad: el futuro de los negocios reflejado en la COP16
María Camila Velasco es la gerente de Reva Colombia, una empresa que revaloriza los residuos industriales en procesos de economía circular y que participó en los stands de la Zona Verde. Esta líder destacó los beneficios que generó para su empresa la participación en la Zona Verde señalando que “además de lograr una visibilidad nacional e internacional, y conectar con Fondos de Inversión enfocados en negocios que tienen en su eje la sostenibilidad, nos propusimos inspirar a otros empresarios para que apuesten por los negocios sostenibles con rentabilidad”.
Aunque la gran tarea para el equipo de Reva empieza el dos de noviembre, con la revisión de los planes de acción y las propuestas de trabajo teniendo como base los aprendizajes obtenidos durante los 12 días de la COP16.
“Vamos a apalancarnos en todo lo aprendido y el networking que logramos para encontrar nuevos caminos y formas de hacer las cosas. Seguramente vamos a cambiar de alguna manera nuestra estrategia de negocio y estamos dispuestos a hacerlo para capitalizar esos aprendizajes”, dijo la empresaria.
Espacios y eventos para el crecimiento empresarial
Entre los espacios creados por la CCC durante este evento, sin precedentes en el país, estuvo la Casa Empresarial ubicada en la Sociedad de Mejoras Públicas en la que se realizaron circuitos de biodiversidad con 150 empresas.
Y en la Plaza de Cayzedo, los asistentes pudieron conocer la Green City, un espacio de exposición interactiva donde los emprendedores mostraron tecnologías limpias y hábitats ecoeficientes. La Casa Corona exhibió un modelo de vivienda modular, la huerta urbana mostró la viabilidad de contar con producción agrícola en pequeños espacios, mientras que el carro eléctrico de Brenson demostró las ventajas de la movilidad sin emisiones de gases de efecto invernadero.
Impacto en el ecosistema de emprendimiento
Para María Camila, gracias a la COP16 el ecosistema de emprendimiento en la región logró pisar el acelerador para avanzar en las metas de crecimiento que se tenían trazadas, especialmente en materia de internacionalización.
“Trabajar solos en ese propósito nos costaría demasiado, pero tener a todos los líderes en nuestra ciudad fue algo supremamente valioso para nuestro crecimiento empresarial”, concluyó.