Maria del Mar Vélez
Gerente de Finanzas de la Transición del Banco de Bogotá
Con las finanzas sostenibles las empresas pueden impulsar sus negocios con beneficios financieros especiales e incentivos tributarios, mientras contribuyen de manera positiva al medio ambiente. ¡Descubre qué son y cómo acceder!
La sostenibilidad cobra cada día más fuerza en el ámbito empresarial. Problemáticas como el cambio climático presentan desafíos urgentes derivados del aumento de la temperatura del planeta, la escasez de recursos hídricos, eventos climáticos extremos y la pérdida de biodiversidad, que amenazan la estabilidad de las operaciones comerciales y de la vida misma.
María del Mar Vélez, gerente de Finanzas de la Transición del Banco de Bogotá, afirma que en este escenario, “las empresas deben invertir en la sostenibilidad. Colombia invierte anualmente 2.1 billones de pesos en planes de mitigación y adaptación al cambio climático desde el sector público, pero se requiere apoyo del sector privado y otras entidades para alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero”.
Para incentivar que los negocios apuesten por la sostenibilidad, en el país se han diseñado instrumentos financieros para acompañar inversiones con impacto positivo en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Estos instrumentos, contemplados en el concepto “financiación sostenible”, ofrecen mejores condiciones de financiamiento y exenciones o descuentos tributarios.
Según Vélez, el principal beneficio de este tipo de financiación es que contempla plazos más amplios de pago, periodos de gracia y tasas de interés más bajas, lo que resulta en flujos de caja más holgados para el proyecto. Dado el componente de sostenibilidad de los proyectos que se financian a través de estas líneas, las empresas reducen significativamente algunos costos operativos.
Lo que debes tener en cuenta para acceder a financiación sostenible
Para acceder a la financiación sostenible, las empresas deben demostrar que los proyectos a financiar generarán un impacto ambiental positivo, como la reducción del consumo de agua, energía, materia prima o combustible, la mejora de la calidad de vertimientos, emisiones atmosféricas o residuos, la disminución del uso de transporte y, por ende, de emisiones de los vehículos asociados, entre otros. Algunos ejemplos de inversiones en proyectos sostenibles incluyen:
- Eficiencia energética: equipos o tecnologías que reduzcan el consumo de energía.
- Energía renovable: proyectos para la generación de electricidad o calor a través de fuentes de energía no convencionales (sol, viento, agua, calor de la tierra, biomasa, entre otros).
- Economía circular o producción más limpia: productos, materiales o activos que optimicen el uso de los recursos y minimicen los desperdicios.
- Infraestructura sostenible: proyectos de optimización de la iluminación, ciclorrutas, arborización de espacio público, soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.
- Transporte sostenible: inversiones en vehículos de carga o de pasajeros menos contaminantes (híbridos, eléctricos, con tecnología Euro VI o dedicados GNV).
Otros proyectos aplicables son los de uso de suelo sostenible o agro-sostenible, construcción sostenible, turismo sostenible certificado o cualquier proyecto de empresas certificadas en sostenibilidad B (Empresas B).
Con el tipo de proyecto definido, las empresas deben preparar la información y los indicadores del impacto en sostenibilidad esperado. También deben consultar a los bancos sobre los beneficios asociados a financiación sostenible y presentar toda la información del proyecto para que el banco verifique su validez.
Incentivos tributarios
Además de los beneficios en las condiciones de financiamiento, las inversiones sostenibles pueden acceder a cinco tipos de incentivos tributarios otorgados por entidades como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) o la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), si demuestran que sus proyectos tienen un impacto positivo en al menos uno de los asuntos ambientales aplicables correspondientes a cada incentivo, de la siguiente manera:
El marco regulatorio de estos incentivos se encuentra en el Estatuto Tributario, en la Ley 1715 de 2014 y la Ley 2099 de 2021.
Olga Lucía Bedoya Mesa, socia cofundadora y gerente de Gestión de Incentivos Tributarios de AmbientalMente, una empresa especializada en maximizar los beneficios ambientales a través de incentivos tributarios, sugiere a los empresarios hacerse dos preguntas clave antes de realizar cualquier inversión en su negocio:
- ¿Esta inversión generará un impacto ambiental positivo?
- ¿Podría esta compra acceder a incentivos tributarios por temas ambientales?
Olga Lucía Bedoya Mesa
Socia cofundadora y gerente de Gestión de Incentivos Tributarios de AmbientalMente
Con respuestas afirmativas, las empresas pueden investigar y seguir los procesos necesarios para acceder a los incentivos.
“Muchas empresas realizan inversiones que generan impactos positivos, pero por desconocimiento, no aprovechan estos beneficios. Con estas preguntas, identifican a qué pueden aplicar y se dan cuenta de que cuidar el medio ambiente sí paga. Es algo tangible, pero hay que saberlo hacer”, concluye la gerente de Gestión de Incentivos Tributarios de AmbientalMente.
Explorando la sostenibilidad en el HUB de Información para la COP16
Toda esta información se compartió en el taller “Las finanzas sostenibles como vehículo para impulsar proyectos”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali (CCC) junto con el Banco de Bogotá y AmbientalMente, dentro de la ruta de preparación para la COP16, la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, que tendrá lugar en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
En vista de este evento que congregará más de 12.000 personas en la ciudad, la CCC creó el HUB de Información para la COP16, un centro donde los empresarios pueden conocer aspectos generales sobre la sostenibilidad como un imperativo para sus negocios, la COP16 y sus implicaciones para el desarrollo económico y social.
Además, podrán profundizar en conocimientos sobre sostenibilidad empresarial, acceder a la programación de actividades relacionadas con la COP16 y obtener información sobre posibilidades de proveeduría y preparación empresarial para la atención de visitantes al evento, entre otros aspectos.
Conoce más sobre la oferta de programas y servicios de sostenibilidad que la CCC tiene para ti y prepárate para la COP16. ¡Escríbenos a [email protected]!