Para muchas microempresas la internacionalización parece un sueño remoto, pero Nala Cosmética Natural y Afroline SAS BIC ya iniciaron la ruta al asistir a la feria comercial de belleza Cosmoprof en Miami.
Ximena Ordóñez,
cofundadora de Nala Cosmética Natural
Crear una empresa e impulsar su crecimiento es un proceso que toma tiempo y esfuerzo. Así lo reconoce Ximena Ordóñez, cofundadora de Nala Cosmética Natural, una empresa que diseña, formula, produce y distribuye productos cosméticos 100% naturales que buscan cultivar el amor propio y el empoderamiento de las mujeres.
Antes de llegar a Cosmoprof, Nala Cosmética Natural pasó de un modelo de negocio en línea a tener su propio punto de venta físico. Esto fue posible gracias al acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).
“La CCC ha sido un pilar fundamental desde nuestra creación. Iniciamos en Prospera donde nos ayudaron a crear nuestra empresa y nos impulsaron para su evolución. Además de las capacitaciones, hemos recibido la calidez de todo el equipo de trabajo que nos transmiten la confianza que a veces no tenemos como emprendedores y que nos ayuda con la frustración cuando hay días difíciles”, afirmó Ximena.
ZonaE el primer paso para llegar más lejos
Fue en una feria comercial de Prospera que Ximena se enteró de la convocatoria para ZonaE, un programa de la CCC y la Ciudadela Comercial Unicentro Cali que le brindó la oportunidad a 13 empresarios de exhibir sus productos de manera gratuita durante seis meses en Unicentro, después de un arduo proceso de selección. Este programa sería el primer paso para llegar a Cosmoprof.
“Fue muy enriquecedor, pues conocimos el mercado y adquirimos herramientas para estructurarnos mejor. ZonaE nos catapultó y aceleró exponencialmente nuestro crecimiento y ventas, nos dio bases para aumentar inventario, crear nuestra página web y nos motivó a soñar con tener nuestro propio punto físico, que hoy en día es una realidad”, dijo Ximena.
Afroline SAS BIC, una empresa de productos cosméticos y de belleza para mujeres negras, también ganó uno de los stands en Unicentro. Su fundadora, Nohemy Arboleda fue reina de belleza hace 30 años y se enfrentó al desafío de maquillarse en un momento en el que no existían productos especializados para su color de piel.
Ahora ella brinda soluciones de belleza a las mujeres negras con productos adecuados para su tonalidad y tipo de piel. Cuando llegó a Unicentro encontró mucho más que una oportunidad comercial. “Este programa fue maravilloso porque compartí con personas muy especiales que me ayudaron y me enseñaron mucho, especialmente en temas de marketing digital. Las capacitaciones nos ayudaron muchísimo para lograr objetivos de la empresa, abrir la mentalidad, organizarnos y ponerle más cuidado a las finanzas”, aseguró la empresaria.
Cosmoprof: sembrando la semilla de la internacionalización
Nohemy Arboleda,
fundadora de Afroline SAS BIC
Fue en ZonaE donde Ximena y Nohemy se enteraron de la convocatoria de la CCC para seleccionar a cinco microempresas interesadas en asistir a Cosmoprof North America, la feria comercial de belleza líder de las Américas, que permite a los profesionales de esta industria generar conexiones de valor y conocer las últimas tendencias del mercado.
Los requisitos para postularse incluían estar registradas en la Cámara, haber renovado oportunamente su matrícula mercantil ese año y haber participado en alguno de los programas de fortalecimiento de la CCC, entre otros.
Nala Cosmética Natural y Afroline cumplían con todos los requerimientos exigidos, logrando un cupo para el evento que se realizó en Miami entre el 23 y el 25 de enero de 2024.
Alexandra Pedraza, gerente de Cluster y Transformación Productiva de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) explicó que este espacio fue de gran importancia para las microempresas asistentes pues lograron un mayor entendimiento de la cultura exportadora para dimensionar sus negocios en un contexto global.
“Fue una experiencia indescriptible, vimos nuevas tendencias en productos, envases y empaques, y nuevas ideas para las formulaciones que crearemos este año. Gracias a esta visita, esperamos proyectar nuestra empresa a nivel internacional”, comentó la cofundadora de Nala Cosmética Natural.
Por otro lado, Nohemy aseguró que Cosmoprof “fue un paraíso para nosotros como productores de maquillaje en cuanto a la innovación. Nos permite soñar con que también podemos hacer cosas así y nos impulsa a esforzarnos para tener nuestro propio stand en la feria el próximo año”.
“Participar en estas convocatorias es de gran valor. Yo antes no lo hacía y una vez me animé, desde que empecé a participar en los programas de la CCC me ha ido muy bien. Nunca pensé que fuera a ser tan provechoso”, concluyó Nohemy.