Luis Fernando Pérez,
Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Cali
En un desafiante 2023, marcado por un panorama poco favorable para la economía nacional, el Valle del Cauca logró hacer frente a estos retos apalancándose en su aparato productivo diversificado. La Cámara de Comercio de Cali (CCC) respaldó a los empresarios de la región en este camino para ayudarlos a superar barreras y avanzar hacia el crecimiento económico.
La pujanza del tejido empresarial vallecaucano se reflejó nuevamente en las 112.182 empresas que se matricularon y renovaron su matrícula mercantil al mes de noviembre de este año, lo que representó un incremento del 3,5% frente al 2022.
Convencido de que el apoyo y acompañamiento a los empresarios es esencial para enfrentar los retos económicos, Luis Fernando Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) aseguró que durante el 2023 trabajaron para propiciar el desarrollo sostenible de la región a partir de tres propósitos fundamentales: la competitividad, la sostenibilidad y el impacto social.
En este periodo, la CCC llegó a más de 11.500 empresas a través de sus programas, eventos y servicios, destacando algunos logros específicos como:
- 1.971 usuarios acompañados por el Centro de Crecimiento Empresarial
- 307 empresas diagnosticadas en su nivel de madurez digital en el Centro de Transformación Digital Empresarial
- 5.514 empresas impactadas a través del Campus Virtual
- 3.566 usuarios apoyados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición
En cuanto a los resultados más significativos en los tres pilares priorizados por la entidad, estos fueron algunos de los logros:
Competitividad
La CCC se centró en promover condiciones propicias para la protección del medio ambiente, el aumento de la productividad y la inclusión productiva. A través de las 9 Iniciativas Cluster del Valle del Cauca, que representan el 5,7% del tejido empresarial y el 64,8% de las ventas del departamento, se impulsó la transformación productiva de la región.
Proyectos de internacionalización como la Feria Cosmoprof Las Vegas 2023, que contó con la participación de 23 empresas del Cluster de Belleza, permitieron a tres de ellas obtener contratos de distribución en Estados Unidos, y a una de ellas el lanzamiento de un nuevo producto en República Dominicana, consolidando su presencia en el extranjero.
En el proyecto Rumbo a Colombiamoda 2023, 8 marcas de moda caleñas del Cluster de Sistema Moda lograron visibilidad en el mercado latinoamericano mediante una plataforma especializada en alta costura, generando ventas efectivas por 111 millones de pesos.
Otras Iniciativas Cluster como las de Proteína Blanca y Hábitat Urbano llevaron a cabo proyectos y misiones en pos de la innovación, mientras que el Cluster de Energía Inteligente le apostó a proyectos de posicionamiento.
Otra iniciativa destacada fue el Capital Summit, un evento de financiamiento inteligente que reunió más de 2 mil asistentes, 419 startups, 768 emprendedores, 159 inversionistas, 231 corporativos y 44 entidades financieras, propiciando 13 mil conexiones y más de 20 millones de dólares en intención de inversión total.
Para proteger e impulsar proyectos estratégicos para la competitividad regional, la CCC participó en espacios y escenarios de conversación público privada como audiencias y sesiones especiales del Bloque Regional Parlamentario, habilitando el entorno empresarial en discusiones sobre temas clave para el departamento.
Sostenibilidad
La CCC lideró programas y eventos para impulsar la transformación productiva hacia la innovación y el desarrollo sostenible y la transición energética. En tres versiones, el programa de Triple Impacto ha logrado contribuir al cambio de la mentalidad, cultura y modelo de negocio de 161 empresas hacia un modelo de sostenibilidad que genere valor social, medioambiental y económico. 130 de ellas han adoptado la condición de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).
Así mismo, en la Rueda de Conexiones de Triple Impacto más de 780 asistentes conocieron casos de éxito de empresas comprometidas con estos modelos de negocio, y tuvieron acceso a espacios de networking y conexiones; facilitando más de 270 citas efectivas con expectativas de negocio por más de 3 mil millones de pesos.
El programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, que ejecuta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva, logró mejorar la productividad de las empresas participantes en 31,02%, en promedio.
Por otro lado, la Iniciativa Cluster de Energía Inteligente se propuso posicionar al valle geográfico del río Cauca como líder en la transformación de la cadena de valor de la energía de Colombia al 2030, mediante el desarrollo de negocios basados en la innovación, el posicionamiento, y estudios técnicos y normativos de mercado.
Impacto social
La iniciativa Cámara a la Calle fue una prioridad en 2023, brindando soluciones de valor agregado, promoviendo la formalización y el desarrollo de capacidades de los empresarios con una visión territorial, mediante alianzas con diferentes entidades.
Para construir confianza a través del trabajo cercano con los empresarios, la entidad se enfocó en llegar a los territorios, para escuchar sus necesidades y dar una respuesta efectiva.
“Hemos recorrido los 6 municipios de nuestra jurisdicción y hemos estado más cerca de aquellos empresarios que están esperando que su Cámara de Comercio esté pendiente de su realidad y les dé ese acompañamiento uno a uno que esperan”, afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la CCC.
Más de 24.000 usuarios fueron impactados a través de programas como Prospera, Barrios Vibrantes y Formalización Focalizada, que además facilitó la generación de más de 2.800 empleos, el fortalecimiento de más de 1.800 ideas de negocio, la sensibilización de 470 empresarios y jóvenes sobre la importancia de la inclusión laboral, y la vinculación de 117 empresas al Pacto por la Inclusión Laboral.
Gracias a las diferentes alianzas realizadas por Cámara a la Calle entre el sector académico, público y privado, la CCC fue una de las finalistas en la categoría de alianzas/asociación en el 13° Congreso Mundial de Cámaras de Comercio en Ginebra, Suiza.
Todos estos logros del 2023, fueron posibles gracias al trabajo conjunto del equipo de la CCC, las entidades aliadas y los empresarios y emprendedores comprometidos con el crecimiento regional.
“Agradecemos a todos los empresarios de Jamundí, Yumbo, La Cumbre, Dagua, Vijes y Cali, que han confiado en la CCC para formarse y fortalecer sus capacidades para impulsar su desarrollo empresarial. En el 2024 seguiremos acompañándolos para estar más cerca de ustedes y seguir aportando en conjunto a una región más competitiva, sostenible y con impacto social”, concluyó Luis Fernando Pérez.