Ximena Valencia,
Directora de Estrategias de Negocios en Araújo Ibarra Consultores Internacionales y consultora para la Cámara de Comercio de Cali
Aunque los empresarios colombianos cuentan con múltiples oportunidades para llegar a cerca de 18 mercados internacionales con condiciones preferenciales, aún existen muchos mitos y temores que los limitan para dar este paso tan crucial en sus negocios.
Exportar es un proceso que exige inversión en términos de tiempo, esfuerzo y dinero aunque la realidad es que el tamaño de la empresa no es un factor inhabilitante para lograr la internacionalización. Por el contrario, dado que más del 99% del tejido empresarial del país son mipymes, en número, son muchas más las micro, pequeñas y medianas empresas que avanzan en materia de exportaciones.
Ximena Valencia, Directora de Estrategias de Negocios en Araújo Ibarra Consultores Internacionales y consultora para la Cámara de Comercio de Cali en el programa ‘Plan de Internacionalización Empresarial a la Medida’, afirma que todas las empresas tienen la posibilidad de acceder a mercados internacionales, aunque el valor de la inversión depende del sector en el que estas se encuentren.
Usualmente, el sector servicios suele tener costos significativamente inferiores a los de empresas de la industria de alimentos, cosmética o farmacéutica, ya que éstas deben cumplir unos requerimientos de inocuidad y calidad en sus productos, legitimados a través de sellos y certificaciones internacionales que implican mayores inversiones.
De ahí que resulte más conveniente priorizar los productos con mayor potencial para los mercados externos, en lugar de buscar internacionalizar todo el portafolio.
En este proceso, es fundamental que los empresarios sean conscientes de que exportar “requiere tener una visión de largo plazo y contempla unas etapas que no se pueden saltar. Más allá de salir a buscar nuevos clientes, precisa una minuciosa preparación previa”, explica Ximena.
El primer paso es identificar si la empresa cuenta con los requisitos mínimos para iniciar su internacionalización. Para ello, es fundamental evaluar tres claves que permiten saber si la empresa está lista para abrirse a mercados internacionales:
1. ¿La internacionalización está contemplada como un objetivo estratégico de la organización? Esta pregunta permite entender si el deseo de exportar es una visión compartida entre la gerencia y el equipo de trabajo. Esta alineación a nivel organizacional es fundamental para empezar a trabajar en este propósito.
2. ¿La empresa cuenta con recursos o fuentes de capital que permitan apalancar las inversiones requeridas para internacionalizarse? Además de los certificados sanitarios o marcarios, la participación en espacios clave como ferias internacionales tiene diversos costos asociados. Igualmente, se deben considerar otros costos como tiquetes, viáticos, hospedaje, entre otros, necesarios para conocer los mercados y visitar los potenciales clientes en el exterior.
3. ¿Se cuenta con la capacidad técnica y productiva para adaptar el producto o servicio a las necesidades de los mercados externos? En este caso es necesario tener en cuenta los requerimientos técnicos y documentales del mercado al que pretende llegar, teniendo clara su propuesta de valor. Estos costos de adaptación pueden incluir registros marcarios, producción de nuevos etiquetados, cambio o agregación de insumos que cumplan normas de origen, entre otros.
Si la respuesta a estas tres interrogantes es afirmativa, la empresa puede comenzar su camino hacia la internacionalización. En caso de ser negativa, las empresas que aún no cuentan con esta posibilidad no deben desanimarse, pues es un proceso que va de la mano con la consolidación del negocio y su trayectoria, y puede ser viable con el tiempo.
“Hay que generar una curva de aprendizaje en el mercado local. En el caso de las empresas de bienes tangibles, por ejemplo, si logran tener movimientos hacia otras ciudades del país como Medellín o Bogotá, pueden adquirir experiencia logística que será importante para su eventual proceso de internacionalización”, concluye Ximena.
La CCC tiene a disposición de las empresas con oferta de productos o bienes físicos un diagnóstico de internacionalización, el cual además de identificar si están listas o no para abrirse a nuevos mercados, les muestra las brechas sobre las que deben trabajar para alcanzar este objetivo. Te invitamos a realizar el diagnóstico aquí.
Apostarle a la internacionalización vale la pena
Ana María Castillo, directora económica y de competitividad en la Cámara de Comercio de Cali (CCC), afirma que es importante que las empresas incluyan las exportaciones dentro de sus estrategias porque:
- Amplían el mercado potencial, expandiendo sus posibilidades de crecimiento.
- Incrementan su competitividad, productividad y valor agregado, al conectarlas con el mundo y permitirles conocer a su competencia por fuera del país, validando sus productos y servicios en mercados más sofisticados.
- Aumentan su capacidad de innovación al conocer las tendencias que se dan en otras latitudes.
Pensando en los grandes beneficios de la exportación, la CCC lanzó el programa ‘Plan de Internacionalización Empresarial a la Medida’ el cual brindará acompañamiento y asesoría gratuita a 15 empresas de la mano de la firma consultora Araújo Ibarra para la construcción de su plan de internacionalización.
El programa contempla un diagnóstico de capacidades de la empresa, identificación de oportunidades en mercados internacionales, definición de un plan de acción para el cierre de brechas y construcción de la estrategia de internacionalización.