Amapola Ospina,
empresaria de Finca Villarreal
La necesidad de vender su ‘santuario familiar’ fue el llamado a la acción que Amapola Ospina necesitaba para que Finca Villarreal pasara de ser un lugar lleno de recuerdos y valor sentimental, a convertirse en un emprendimiento que brinda una experiencia de hospedaje acompañada de paisajismo, avistamiento de aves, hidroterapia y restaurante.
“Mi esposo me dijo que teníamos que vender la finca pues estas propiedades acarrean muchos gastos fijos que dificultan su mantenimiento y sostenibilidad”, dice Amapola recordando ese difícil momento.
Con la esperanza de no perder un lugar con tanto potencial, un pulmón ecológico con niebla acogedora, aves y naturaleza a borbotones a tan solo 45 minutos de Cali, decidieron empezar a rentar la Finca Villarreal.
Iniciaron con prueba y error hace tres años con su primer cliente, descubriendo con cada renta nuevos aprendizajes que los hacían replantearse el manejo y las estrategias que estaban implementando en su negocio, para mejorar en el proceso.
Al principio, las cifras no eran atractivas pues alquilaban toda la finca a grupos grandes, con ingresos bajos. Así fue como se dieron cuenta de que el modelo de negocio tenía que ser por habitaciones, como un hotel.
“No queríamos perder esa esencia que es la finca. Queremos que la gente viva la experiencia de comodidad como en un hotel, pero que conserven esa sensación de finca donde pueden tener todo en su cabaña”, explica Amapola.
Fortaleciendo el camino al éxito
En ese trasegar donde Amapola enfrentaba día a día los retos de hacer empresa, una amiga le habló de FotaleSER, el programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y Fontur que, en alianza con la Cámara de Comercio de Cali (CCC), acompaña a las unidades productivas con potencial de crecimiento a mejorar sus prácticas empresariales para que sus negocios sigan creciendo, sean dinámicos y sostenibles.
“Me llamó mucho la atención el nombre del programa. Para mí era ideal porque era volver a descubrir y potenciar todas esas habilidades que uno tiene, pero que con el tiempo cuando uno está dedicado a ser mamá y gerente de hogar, se van quedando a un lado”, afirma Amapola.
FortaleSER le cayó “como anillo al dedo”. Gracias al acompañamiento permanente del gestor empresarial, Amapola ha recibido orientación para identificar y superar los retos de su negocio, lo cual le ha permitido replantear temas clave para Finca Villarreal, como el manejo de su equipo de trabajo, el marketing y temas comerciales que, por su cuenta, habrían sido más difíciles de abordar.
Finca Villarreal
“Mi gestora y todo el equipo de trabajo es realmente destacable. Son muy cumplidos, están siempre pendientes y nos dan todo su empeño y dedicación. Desde que comenzamos el programa hemos visto los resultados”, menciona con entusiasmo la empresaria.
En estos tres meses, Amapola ha aplicado todos los conocimientos adquiridos, aprendió a identificar y priorizar el foco actual de su negocio, a realizar el levantamiento de cargos de cada rol en su empresa, a costear cada plato de su restaurante, y hasta a implementar las listas de difusión en herramientas digitales para proyectar a Finca Villarreal de una manera diferente para sus clientes.
Además de la asesoría técnica personalizada, FortaleSER también cuenta con espacios grupales donde los participantes trabajan en laboratorios teórico-prácticos, conocen de primera mano casos de empresarios exitosos del sector y acceden a eventos de relacionamiento.
Amapola asegura que estos espacios han sido de gran valor y retroalimentación porque le permiten interactuar con otros empresarios que están en su misma situación y que comparten las mismas pasiones y preocupaciones.
Su paso por FortaleSER la ha impulsado a seguir desarrollando su empresa y a involucrar activamente a su equipo de trabajo. Actualmente, su meta es seguir brindando una experiencia de hospedaje extraordinaria, mientras transforman Finca Villarreal en Villarreal Finca Hotel, una propiedad autosostenible y rentable que pueda generar aún más empleos.
“No ha sido fácil, pero ya lo estamos logrando. Ya estamos viendo las cifras” comenta con orgullo y alegría.
Una apuesta por la economía popular
FortaleSER es la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que, a través de iNNpulsa Colombia y Fontur, promueve el fortalecimiento y sostenibilidad de unidades productivas de la economía popular y comunitaria, con el apoyo de las cámaras de comercio. En el caso de las cámaras de comercio de Cali, Palmira y Putumayo, se están beneficiando 360 unidades productivas de los sectores de turismo, cosmética, ferretería, farmacia y gastronomía, entre ellas, Finca Villareal.
“Este programa le apunta a llegar a la economía popular porque creemos en su poder transformador de los territorios. En ese sentido, nos ha permitido profundizar, mejorar e innovar las herramientas con las que llegamos a este perfil de empresarios”, explica Catalina Rey, Gerente de Ecosistemas para la Microempresa de la CCC.
FortaleSER consta de una ruta de 50 horas para iniciativas con al menos un año de funcionamiento y al menos dos empleados (formales o informales, incluyendo al propietario), en la que se brinda asesoría personalizada en desarrollo productivo y sostenible, desarrollo comunitario y desarrollo del ser.
Este último componente ha sido fundamental para Amapola pues ha podido evidenciar de manera especial el acompañamiento en temas de liderazgo, lo que le ayudó a comprender que debe entender a los miembros de su equipo y brindarles las herramientas para que cada uno pueda avanzar en su propio proceso.
Finca Villarreal
“Las empresas son un espejo de ese ser humano que soñó en crearla y que está ahí detrás. En la medida en que fortalezcamos esas habilidades de liderazgo y del ser de cada empresario, eso se va a ver reflejado en el crecimiento sostenible y dinámico de su unidad productiva”, afirma Catalina.
Adicionalmente, uno de los puntos más atractivos del programa se encuentra su componente financiero con la participación de consultores especializados y relacionamiento con diferentes fuentes de financiación acordes a las necesidades del segmento empresarial de los participantes. Para ello, en noviembre se llevará a cabo un evento de conexiones financieras, el cual Amapola desde ya espera con ansias.
“Recomendaría FortaleSER a todos los emprendedores y empresarios porque a veces creemos estar haciendo las cosas bien a nuestra manera, con nuestras metodologías y puntos de vista, pero con estos programas tan maravillosos encontramos nuevas perspectivas, fortalecemos nuestras habilidades y las aplicamos en nuestros negocios”, concluye la empresaria.
En diciembre se realizará la clausura del programa, donde se espera que en Cali participen más de 200 empresarios que, para esta fecha, ya habrán culminado su proceso de acompañamiento.