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Catalina Duque: más fuerte que nunca

Historias de éxito

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“Una marca no es eterna, se debe reinventar miles de veces y para lograrlo hay que trabajar con gente que aporte ideas frescas”, afirma Catalina Duque sobre la fórmula que le ha permitido a la firma de calzado que lleva su nombre mantenerse vigente durante 20 años.

Esta emprendedora transmite energía y pasión en cada una de sus frases, cualidades que sumadas a las habilidades gerenciales de Rodrigo Barbato, su esposo y gerente de la compañía, les ha permitido mantener el dinamismo aún durante el difícil año 2020 en el que la pandemia afectó el desempeño comercial de muchos negocios.

“Durante la pandemia abrimos una tienda en el centro de Cali y otra en Palmira porque estamos convencidos de que necesitamos mejorar la experiencia de nuestros clientes”, señala el ejecutivo. De esa forma, Calzado Catalina Duque llegó a seis tiendas en el Valle del Cauca, dos en Cali, una en Tuluá y tres en Palmira.

Lo cierto es que en medio de la incertidumbre, todo el equipo directivo de la empresa se enfocó en la reducción de costos, la renovación de las tiendas físicas y de su imagen corporativa, y el lanzamiento de la siguiente colección. “Cuando anunciaron la cuarentena teníamos lista la colección para el día de la madre así que el impacto fue duro, pero decidimos seguir evolucionando y creamos la nueva línea Stylo, en la que garantizamos comodidad a los clientes incorporando temas de bioseguridad para el calzado”, señala Catalina.

También priorizaron su estrategia de comercio electrónico, rediseñando la tienda en línea y fortaleciendo su presencia en redes sociales. De esa forma, han logrado que las ventas en línea aporten entre el 15% y el 20% de los ingresos totales de la compañía. “En virtualidad éramos muy básicos -dice Rodrigo – pero hemos fortalecido nuestra plataforma en línea y hemos incrementado de manera orgánica nuestros seguidores en las redes sociales”.

Una marca aspiracional que no se detiene



En 2017, los directivos de la empresa participaron en el Programa Valle Impacta, de la Cámara de Comercio de Cali, en donde lograron consolidar su networking, optimizar su proceso productivo, renovar la marca y diseñar una estrategia comercial que les permitió impulsar las ventas en los últimos tres años.

Poco después Catalina participó en varios procesos con la aceleradora Endeavor, que le permitieron continuar ampliando sus conocimientos y su red de valor. “Yo me he dejado ayudar siempre porque como emprendedor muchas veces uno está muy solo, pero contar con una red de apoyo como la que ofrece la Cámara de Comercio de Cali es algo muy poderoso”, afirma la empresaria.

Y mientras varias marcas insignia de calzado en Colombia han desaparecido, Catalina Duque está más preparada que nunca para impulsar su firma. “Este año vamos a mantenernos sobre el eje de desarrollo de producto, buscando calzado que sea diferente, bonito, con toques de moda y a precios accesibles para nuestros clientes. Además, continuaremos trabajando ajustados en costos para mantenernos ligeros porque en este momento lo más importante es operar liviano”.

A su turno, Rodrigo Barbato señala que navegarán el año sobre la base de una planeación por escenarios, en la que han definido cómo actuar si se presentan las peores circunstancias o si la situación de demanda se reactiva sin sobresaltos. “En 2020 caímos en ventas, como le ocurrió a la gran mayoría de las empresas, pero a partir de noviembre hemos tenido claras señales de reactivación en nuestras ventas y eso nos pone muy contentos. Sin embargo, cada semana revisamos las proyecciones y el presupuesto porque es la única manera de gestionar la incertidumbre y estar preparados para todo”, puntualiza el empresario.
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