Carolina Quintero
líder de la Iniciativa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Cámara de Comercio de Cali.
¿Cómo va a impactar a tu organización la implementación de prácticas y políticas de inclusión? Generarás colaboradores fidelizados con tu empresa, mejorará la productividad y podrás crecer. La Cámara de Comercio de Cali quiere ser tu aliada para activar el crecimiento en clave de diversidad e inclusión, conoce cómo.
Diversidad, equidad e inclusión (DEI) deben ser componentes fundamentales de las estrategias organizacionales, pues están íntimamente relacionados con la sostenibilidad empresarial.
“En una organización la diversidad es la presencia de la diferencia de identidades, razas, géneros, personalidades, estilos de vida y discapacidades. La inclusión es aterrizar ese concepto y sacarle provecho al reconocer, respetar o valorar las diferencias en el entorno laboral”, explica Carolina Quintero, líder de la Iniciativa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Cámara de Comercio de Cali.
La equidad, por otro lado, es “equilibrar la cancha de oportunidades entre hombres y mujeres, actuar sistémicamente y desarrollar acciones a partir de estrategias concretas con el fin de actuar sobre las barreras que pueden existir para que una persona lleve a cabo su trabajo, crezca laboralmente y tenga oportunidades de desarrollo de igual a igual. Este es el ideal”, dice la vocera.
Pero ¿por qué es importante promover la inclusión en las organizaciones? Iván Rojas, gerente de Diversidad e Inclusión del Banco de Bogotá, dice que este es un imperativo en las organizaciones debido a los cambios políticos, sociales, económicos y de mercado.
“Nuestros clientes y nuestro talento han cambiado, ambos buscan un mayor compromiso de las empresas frente a retos sociales y ambientales como la desigualdad o la libertad individual y colectiva”, dice el experto.
Iván Rojas
Gerente de Diversidad e Inclusión del Banco de Bogotá
Incorporar prácticas en DEI representa beneficios para las empresas. Para Rojas, algunos de estos son mejoras del clima laboral; crecimiento y desarrollo del talento, sus competencias y habilidades; incremento del sentido de pertenencia hacia la empresa; mejores tasas de retención de talento e incremento en la innovación. De cara al mercado y los accionistas, esas iniciativas generan mayor rentabilidad, mejoran la experiencia y el servicio al cliente, así como la reputación de marca.
Para materializar estas iniciativas en las compañías no existen recetas, pues las acciones dependen del tamaño, dinámica y retos de cada una y de su cultura particular. Sin embargo, Iván Rojas asegura que las empresas pueden tener en cuenta seis elementos:
- Reflexionar sobre la cultura que tienen y definir los comportamientos, valores y acciones que quieren adoptar en su ADN inclusivo.
- Definir un marco y modelo de gobierno efectivo para promover la inclusión, políticas, lineamientos y procesos relacionados.
- Realizar un diagnóstico que les permita entender cómo están frente a la Diversidad, equidad e inclusión (DEI), sus brechas, etc.
- Generar un programa continuo de formación, capacitación y sensibilización sobre los temas que implican la DEI para la organización.
- Incorporar en su agenda acciones sólidas para adoptar una comunicación (interna y externa) inclusiva.
- Participar en el ecosistema de DEI para identificar aliados, proveedores, colegas y redes de los cuales aprender cómo vivir la inclusión.
Avanzando en la equidad de género
Consciente de esa realidad, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) está iniciando la implementación de su nueva estrategia corporativa con la que busca contribuir para que las empresas de la región sean más competitivas, sostenibles y logren un impacto social.
“Como la diversidad, la equidad y la inclusión son elementos diferenciadores que hacen que las organizaciones sean más rentables, sostenibles, creativas e innovadoras, trabajaremos en estos temas y, especialmente, en el de equidad de género, donde concentraremos nuestros esfuerzos en 2023”, dice la líder de la Iniciativa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la CCC.
Desde esa perspectiva, la entidad busca liderar con el ejemplo. Ya inició una estrategia interna de transformación y fortalecimiento de la cultura organizacional que le permitirá, con el acompañamiento de expertos, realizar un diagnóstico sobre cómo está hoy en términos de DEI e iniciar un proceso de formación en liderazgo inclusivo.
¡Agéndate! La CCC quiere impulsar tu crecimiento implementando acciones y políticas de Diversidad, equidad e inclusión (DEI). A través del Campus Virtual, en este mes capacítate con:
ABC de la diversidad, la inclusión y la equidad de género para crecer en el siglo XXI. Abril 18. Ingresa aquí
Reconocimiento de sesgos inconscientes y su impacto en la cultura empresarial. Abril 25. Ingresa aquí
Nuevas masculinidades y su impacto en la equidad de género en las empresas. 2 de mayo. Ingresa aquí
Saber qué es la corresponsabilidad familiar y la equidad de género y su impacto en el desempeño de las empresas. 9 de mayo
Aplicar prácticas para la gestión de la diversidad y equidad de género en las organizaciones. 16 de mayo.
Ser un líder inclusivo y el beneficio de este liderazgo para las empresas. 23 de mayo.
A partir de los resultados del diagnóstico, se desplegará un plan corporativo a mediano y largo plazo para fortalecer nuestra cultura institucional y nuestra capacidad de liderar con el ejemplo. De manera paralela enriqueceremos nuestra oferta de valor, con perspectiva de género, para las empresas de nuestra región.
La CCC, además, espera fortalecer su rol como actor clave de la discusión en espacios públicos y privados donde se debate acerca del tema, ser una voz promotora de esta visión y apostarle a las cadenas de valor inclusivas, de manera que, además de ofrecer servicios con lente de género, se pueda impactar a los proveedores y construir una comunidad que opere en torno al mismo fin.
“Por otro lado, estamos levantando información que nos permita conocer más a fondo la situación de nuestras empresas en términos de equidad de género para llegar con nuevas propuestas que fortalezcan esos procesos o acompañar a los negocios que aún se están iniciando en el tema. Para ellos habrá una oferta de formación en el Campus Virtual y propuestas materializadas en proyectos, que los retarán a avanzar a otro nivel en la materia.”, asegura Quintero.
Activar la escucha de los empresarios de todos los tamaños será clave en este proceso, pues permitirá a la CCC saber qué está pasando con los emprendimientos o mipymes donde los temas de DEI aún no son una prioridad. Esta será la base para favorecer a las mujeres empresarias, especialmente, con una oferta pertinente que contribuya a su empoderamiento económico.