El 26 de noviembre concluyó la cuarta fase de Un Valle para Crecer, en la que cerca de 100 equipos conformados por profesores y 600 estudiantes de 33 colegios de Cali y Yumbo presentaron las soluciones de innovación que idearon para los retos que enfrentan las empresas de las Iniciativas Cluster en el Valle del Cauca.
Nueve grupos resultaron ganadores de la Caña de Oro; 18 ganaron Caña de Plata y 18 recibieron Caña de Bronce. Los jóvenes que recibieron la Caña de Oro realizarán este mes visitas a las sedes de las empresas relacionadas con el reto de innovación que resolvieron. Aunque lo más valioso de esta fase es que todos los grupos recibieron retroalimentación por parte de expertos que evaluaron sus propuestas.
Un Valle para Crecer es un proyecto de Potencia E, programa de la Cámara de Comercio de Cali que promueve la cultura de la creatividad, la innovación, el pensamiento emprendedor y los lenguajes digitales entre estudiantes de instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca.
“A través de esta iniciativa educativa, contribuimos a desarrollar competencias claves del siglo XXI, al facilitarles a los jóvenes el descubrimiento de sus capacidades y conectarlas con las oportunidades que el departamento tiene en desarrollo competitivo, empresarial y de talento humano, así como la posibilidad de construir y aportar a los desafíos que hoy tienen los empresarios”, explica Carolina Quintero, coordinadora de Capital Humano para el Crecimiento de la CCC.
Además de conectarse con las apuestas productivas priorizadas de la región y entender cuál es el talento humano que más requieren las compañías que hacen parte de las Iniciativas Cluster, los jóvenes que participaron en el proyecto pudieron hacer una exploración vocacional y comenzaron a desarrollar sus proyectos de vida según sus propias capacidades e intereses.
Aprendizaje basado en retos
A la edición 2021 de Un Valle para crecer se inscribieron 61 profesores y 2.000 alumnos de 33 colegios de Cali y Yumbo, municipio al que por primera vez se amplió la cobertura. En la primera fase, denominada Un Valle para Conocer, se realizaron 14 talleres de inmersión sobre el ecosistema empresarial, el potencial de la región y las apuestas productivas priorizadas en las Iniciativas Clusters. En este último aspecto se les brindó información detallada sobre cómo operan las empresas y cuáles son sus procesos de transformación e innovación empresarial.
En la fase tres, denominada Un Valle para Conquistar, los participantes realizaron un proceso de investigación sobre el reto asignado y recibieron mentorías semanales para la generación de soluciones de forma “gamificada”, es decir, mediante un juego diseñado especialmente para facilitar la identificación de una solución altamente creativa e innovadora.
“Transformar nuestra realidad depende de convertir nuestras desventajas en enormes ventajas competitivas que nadie ha visto y de las que podemos sacar provecho. Estos espacios habilitan la oportunidad de que tengamos esa visión más allá de lo que ya conocemos”, concluye Héctor Giraldo, estudiante de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela, quien hizo parte de Un Valle para Crecer.
Emprendimiento y servicio social
El Concejo de Cali estableció el Acuerdo No. 0486 de 2020, “por medio del cual se promueve e incentiva el emprendimiento en las instituciones educativas oficiales” de la ciudad. Este establece que la Secretaría de Educación Distrital diseñará un mecanismo para homologar el servicio social estudiantil obligatorio a los estudiantes que finalicen programas de emprendimiento. Esta entidad reconoce el potencial del proyecto Un Valle para Crecer en materia de desarrollo de la mentalidad emprendedora en los estudiantes, por lo que quienes participan en el proyecto pueden homologarlo como su servicio social obligatorio.
Ganadores de la Caña de Oro
Entre los ganadores de la Caña de Oro se destacó la propuesta del equipo Shaddai, de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, para la Iniciativa Cluster Sistema Moda. Se trata de una aplicación de realidad virtual a través de la cual los clientes pueden “medirse” las prendas o accesorios que venden las empresas sin desplazarse hasta las tiendas.
La tribu Clear Goals, de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Providencia, sobresalió por proponer a la IC de Proteína Blanca una nueva alternativa de alimentación del ganado bovino en el Valle del Cauca a partir de frutas deshidratadas y frutos secos.
El equipo Alfa, de la Institución Educativa Isaías Gamboa, fue reconocido por crear una aplicación para la IC de Hábitat Urbano con la cual se puede medir la calidad del aire en los espacios remodelados o donde se haya realizado una obra ecoambiental y vender plantas con el fin de mejorar la calidad del aire en su entorno.
La Institución Educativa Juan XXIII, de Yumbo, estuvo representada por el equipo Tecnopower, que obtuvo la Caña de Oro por crear un programa en torno a los retos de la IC de Energía Inteligente que permita a las empresas incorporar la energía solar en sus propios procesos o áreas de influencia.